Agudas, llanas y esdrújulas

Agudas y llanas

Si obedeces al bufón
Con presteza y claridad
Toda aguda acentuarás
Pero sólo si termina
En n, s o vocal.

Y las llanas envidiosas
No es difícil comprender,
Que por llevar la contraria
Se acentúan al revés


Autodictado
(Pon tilde donde sea necesario)




El bufon entretuvo y divirtio a la corte real con su buen humor. Miguel olvido la leccion que le explico el profesor Ismael. Isabel marcho a Jaen para jamas volver. El vapor ingles cruzo el mar azul, con direccion a San Sebastian.

           La fragil copa se rompio al caer sobre el sillon. En la estacion de Alcala toco el factor el pito de atencion. Jose tomo café en el bar aragones y jugo al domino con Manuel en su balcon. El tenor que vimos ayer dormir en el sofa marcho a Leon.

Exploto el bote de gas y vi con dolor morir a Serafin. Agradecio de corazon la cantidad que le preste para curar su enfermedad. La actriz pidio por favor un clavel del jardin.




Autodictado
(Pon tilde donde sea necesario)

Ayer llovio y nevo al mismo tiempo. Siempre fue merecedor de tu confianza. En el jardin de mi casa encontre un erizo. No pudo abrir el frasco y lo golpeo. Se abanico con el abanico de Belen. Dejo el calcetin detrás de la mesita de noche. Se mareo con el vaiven del tren. El avaro guardaba su fortuna en el cajon.
           Se lavaron las manos con el jabon de lavanda. En el arbol construyeron una casita para jugar. Pegó los cromos en el nuevo album. Los bandidos burlaron a la justicia y escaparon de la carcel. El caliz de las flores es de color verde.
Encontraron un clavel rojo  y otro añil. Desayuno, comio y ceno en el zaguan de su chalet. Al salir del tunel aceleró el autobus. El crater vomito su lava con gran estruendo. Es muy util el betun para tintar los zapatos. Se tumbo en el cesped para tomar el sol. Era dificil sacar del cajon la fragil copa de cristal. El volatil perfume aromatizaba la habitacion.


Acentuación de Esdrújulas



biles   biles     melo
bete          gina          medo
jalo     bado     dico

Las esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan siempre

Villancico ortográfico





 Esdrújula la sílaba

Esdrujeleteaba
Por el senderillo blanco
Que a Belén llevaba.

Allí, la llana se humilla,
Allí, la aguda se amaga
Y la esdrújula, cautiva
Del Lucerito del Alba,
Se pone la tilde y de hinojos
La antepenúltima canta;

Y al niño que está en la cuna,
Palabras coloreadas,
Riman versos cristalinos
Con esdrújulas de plata.


 pafico
horóscopo

Autodictado

Los habiles malabaristas circenses entretienen al publico. Cordoba es celebre por sus tipicos edificios arabigos. Malaga tiene un importantisimo puerto maritimo en el Mediterraneo.

           Los viernes y sabados viene el medico a visitar a la melancolica enferma. Agueda padece fortisimos dolores reumaticos. En el oceano, la brujula guio al profugo. El primer pontifice de la Peninsula Iberica fue San Damasco.

Los escrupulos dan vertigo a los espiritus debiles. La catastrofe origino perdidas y victimas en Caceres. Edison inventó el fonógrafo. Visite en Febrero las altisimas Piramides de Egipto.


Autodictado
            El arqueologo envio importantisimas piezas al museo britanico. El estrepito de las olas se oia en las darsenas de embarque. Cubito, humero y radio son huesos del brazo. El arbitro pito el partido con impetu y decision.
           El legitimo juez, juzgo a los malevolos picaros. Leyo dos capitulos del codice a sus discipulos. En el jardin botánico trabaja Fatima. El celebre medico era odontologo. El musico interpreto la obra de organo. Aplico el balsamo a la herida del consul iberico.
Las esdrujulas son las que tienen la penultima silaba tonica. Los versos octosilabos y heptasilabos son de arte menor. En el vestibulo dejaron el equipaje de Angela. Se imflamo el apendice y le provoco una apendicitis. Los meteoros se producen en la atmosfera.
Se rompio el cantaro antes de llegar a la fuente. El murcielago es un animal nocturno. En el poblado limitrofe habitaban los geologos. El esplendido torero realizo una fantastica faena taurina. El nitrogeno, el oxigeno y el dioxido de carbono son gases quimicos.