Uso de la ll

      Se escriben con  ll los verbos rallar, callar y vallar,
las que terminan en illo / illa
y las que empiezan por fa, fo, fu.


Ortografía divertida: Canción


Dos hermanas nunca callan
Ni siquiera cuando rallan
Ralladura de limón.

  (Tras la valla, perfumado,
Canta el aire su canción:
Huele el limonero, huele ... )

  Dos hermanas: ele y ele
Elle suenan y elle son.

Autodictado

          __evo un bocadi__o en el bolsi__o. Aque__a vaji__a que nos mostraba la donce__a era una maravi__a. Con el cuchi__o partía el chiqui__o los paneci__os. Vaya usted a Llevar la va__a del jardín al herrero. Con el marti__o se rompió un colmi__o el cahavali__o. La cuadri__a de pi__ines merendaba mantequi__a. A la ori__a del arroyo me senté en una si__a. ¡Ca__a, gritaba el aya a la nena que no ca__aba! La ra__adura salía fina del ra__ador cuando ra__aba el pan el aya. El ani__o de Yolanda era muy senci__o. Tras el menbri__o me tomé una pasti__a.

 Autodictado

__eva las __aves en el __avero. ¿Ca__aos! Gritó desde el caba__o a la chiqui__ada. Le__ó el fo__eto para comprender las instrucciones. Ese niño es un __orón. Molía café en el molini__o. Hoy ha __oviznado un poqui__o.
           Estaba mareadi__a y se sentó en una si__a. De primero sirvieron ensaladi__a; de segundo, torti__a; de tercero, costi__as y de postre flan con nati__as. El héroe sucumbió en la bata__a. Echó el pesti__o y se sentó en el tresi__o.
Me gusta oír la __uvia en los días __uviosos. Los bomberos apagaron las __amaradas. Ha__aron el camino tras la va__a. ¡Va__a, qué alegría! A la __egada del tren, esperaba María con su a__a. A__er tropezó y ca__ó en medio de la ca__e. ¡No seas fu__ero, y juega sin trampas! Ah