Uso de la x

Uso de la X
 explosión
 explica   excursión   explorador

  Se escribe con  x  extra, ex, antes de pl y pr, salvo espléndido y algunas palabras con  x intermedia que no están sujetas a ninguna regla.

Zéjel

 Que te hable con la x yo
           No quiero esa letra, no.
Más prefiero sonar pura
Espléndida en mi figura,
Que no estar en la aventura
Si sonaré bien o no ...
           Que te hable con la x yo
           No quiero esa letra, no.
Y cantar a mi soltura
Mi esplendor y mi frescura,
Y no fiar en la aventura
Si sonaré bien o no ...
           Que te hable con la x yo
           No quiero esa letra, no.

           Con este zéjel espléndido
Aprende bien la lección:
De todas las que la llevan
Espléndido es la excepción
 Ortografía
  divertida

Con la extravagante equis
Explotarás tu expresión
Si extraes de tu profesora
Su explícita explicación

 ¡Delante de pri, pro, pre!
 ¡Delante de pli, plo, pla!

Con el uso de la equis,
Por ejemplo en explorar,
Lo que hoy y ayer hayas sido
Mañana no lo serás;
Otro ejemplo:  ex general

Asfixia  auxilio  boxeo  excursión       explicación  explorador  explosión      extranjeros  extremidades   elixir     flexible  maxilar  ximo  óxido        oxígeno ortodoxpróximo  saxofón  sexsintaxis  taxtextil  texto  tórax  xico  ...

Autodictado

El profesor e__plicaba e__pléndidamente. Ma__imino es un hombre e__traordinario. En los e__tramuros de la ciudad vi al e__travagante extremeño. Se e__presaba bien el e__  ministro al e__plicarnos la crucifi__ión del Señor.
           En la e__quina del e__tanco vimos al e__tafador  hablando con el e__céptico e__cultor. En la e__tación saludé al e__  secretario del ayuntamiento y al e__  gobernador de Hue__ca. El e__perto Cali__to se e__travió en la e__cursión al e__tanque. Las e__tralimitaciones del e__tranjero fueron e__cesivas.

 Autodictado

E__primió limones en el e__primidor. Crearon una industria te__til. Nunca pone prete__tos para hacer los deberes. Se ve una e__pléndida vista desde el mirador. Vino en ta__i y pago la má__ima tarifa. Má__imo es un chico e__traordinario.
           Se manchó el e__tremo de la camisa con el ó__ido. Los ma__ilares son huesos de la cara. Tenía las e__tremidades e__tremadamente largas. El sacerdote ortodo__o e__plicó la parábola de Jesús. Estudio sinta__is en el se__to curso. Era muy e__trecho el paso de montaña.
La plastilina es fle__ible y maleable. El universo está en e__pansión. Se cumplieron las e__pectativas del bo__eador. El e__plorador se perdió en la selva. La e__cursión resultó e__traordinaria. El ta__idermista realizó un e__traordinario trabajo. Mejoró su e__presión leyendo con afición.