Uso de la Y

Uso de la  griega

 Con la ll y con la y griega
No te debes confundir:
   Los verbos que no las tienen
Con la y griega has de escribir.

Pajarita y Pajarón

Una raya pajarita

Con un rayo pajarón
Delineaban un cuaderno
Con rayuelas pajaruelas
Y rayuelos de ocasión

Y a una raya que en el agua
Despistada se cayó
¡Vaya, vaya! le decían

(Vaya usted a saber por dónde ...)
¡Vaya, vaya chapuzón!

   yegua    yeso    yerno    yacer

ley    rey    doy    voy    soy    estoy
 buey   guay
   inyección     proyecto

 Autodictado

Contribu__ó al pro__ecto trazando una ra__a. En la pla__a, el pa__aso hacía pa__asadas. Mientras __amo al chiqui__o va__a le__endo la novela. Cre__ó que hu__endo no lo pi__arían. Vo__ tra__endo el bañador mientras constru__es el casti__o en la arena de la pla__a. Destru__eron vuestro ga__inero los ra__os  que ca__eron.
              O__ó un gran guiriga__ el monagui__o y hu__ó. Va__amos a ver como distribu__en los paneci__os. Sustitu__eron al encargado cuando constru__eron el sanatorio. Influ__eron en Yagüe para que restitu_era lo robado. Estaban ca__éndose los pararra__os de la torre. Inés e Isabel  __evaban sa__as. Pusieron una in__ección a la  __egua de tu  __erno. Al bonsá__  se le ca__eron las hojas. Es una excepción bonsá__,  porque se escribe con  __.

Autodictado

El pa__aso hacía reír con sus pa__asadas. El convo__ iba cargado de víveres y semi__as. Los bue__es trabajaban en los __acimientos de __eso. In__ectaron aislante tras el muro de ladri__o.  Quiero que va__as a comprarlo.
           Vestía un pantalón de mil ra__as. Ca__eron desde lo alto de la va__a y se magu__aron los huesos. Mi __erno me regaló un bonsá__. Con las __uvias aumentó el caudal del arro__o. En la cama yacía con dos costi__as rotas. Tras los ra__os, los truenos y la __uvia cesó la tormenta.
Viajó en avión desde Uruga__ hasta Meli__a. Cuando hayas venido te daré el __avero. La __arda es una medida de longitud. ¡__a vo__! Gritó __amando la atención de su a__a. Bajo el ha__a creía abundante hierba. Subra__ó el texto con ra__as de colores.